jueves, 17 de mayo de 2012

Weekly Curiosity: Big Brother



Seguro que la mayoría de vosotros conocéis el programa Gran Hermano, bien directamente, bien de oídas. La primera edición se estrenó en España en el año 2000, generándose entonces una gran polémica entre sus aférrimos defensores, que lo definían como experimento sociológico, y sus detractores, que lo consideraban ejemplo máximo de telebasura. Sus infinitas continuaciones y la degeneración del formato parecen haberle dado la razón a los críticos; sin embargo, la edición original tuvo algunos componentes interesantes.

¿Pero de dónde proviene la expresión Gran Hermano?
En 1948, el escritor británico George Orwell escribió la novela 1984 –título que resulta de invertir los dos últimos dígitos de la fecha de escritura-. En una sociedad futura, donde las relaciones entre las personas y entre los estados han variado considerablemente, existe un ente supremo, un ser superior que todo lo sabe, todo lo controla, hasta los pensamientos de los ciudadanos. Ese inquietante personaje es conocido con el nombre de Big Brother (literalmente Gran Hermano o Hermano Mayor), y está inspirado en la figura del dictador soviético Iosef Stalin. La novela constituye un aviso contra la tiranía y abusos de los poderes públicos.

De ahí procede el nombre del programa. Por desgracia, entre la penetrante ironía de Orwell y el morboso voyerismo del programa televisivo se abre un colosal abismo, pero valga como curiosidad para una tarde de jueves.

2 comentarios:

  1. Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace tanto tiempo que ya no me acuerdo. En cuanto termine Juego de Tronos me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También existe la versión digital, para dispositivos electrónicos...

      Eliminar