sábado, 16 de junio de 2012

Weekly Book : recomendaciones veraniegas

Llega el verano, y con él las moscas, y el insoportable olor a basura de los contenedores, y el sabor cenagoso del agua, y el ritmo machacón de las canciones estivales, y la canícula, sobre todo la canícula... ¿Qué hacer para no sucumbir a semejante desolación? Pues aquí os dejo un puñado de recomendaciones literarias que os hará más soportable los plutónicos calores.

1 Papel mojado, de Juan José Millás.
Una divertida novela policiaca que posee la pecualiridad -no demasiado peculiar en los tiempos que corren- de que el personaje principal no es un detective, sino un periodista que, más o menos por casualidad, se ve involucrado en un crimen. Un antiguo amigo suyo se ha suicidado, pero la exmujer del protagonista sospecha que en realidad se trata de un asesinato. Una novela muy entretenida que va ganando intensidad según avanza la trama. Si disfrutáis con esta obra, os recomiendo también El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza, o No pidas sardinas fuera de temporada -la rima entre ambas relatos es casual-, de Andreu Martín y Jaume Ribera.

2. El último mohicano, de James Fenimore Cooper
Cambiamos de género y época con esta gran novela de aventuras. La historia se desarrolla a finales del Siglo XVIII en la frontera entre Canadá y EEUU. Los ejércitos de Inglaterra y Francia se enfrentan por el dominio de estos territorios y se alían con los pueblos nativos para conquistarlos. Entre ellos están los mohicanos, una raza de indios al borde de la extinción. Chingachguk y su hijo Uncas -el último mohicano- intentarán ayudar a un grupo de soldados británicos a cruzar las líneas enemigas para rescatar a la hija de uno de ellos. ¿Lo conseguirán? Novelas de similares características, aunque ambientadas en diferente época, son Ivanhoe, de Walter Scott o El tulipán negro, de Alejandro Dumas.

3. Coraline, de Neil Gaiman
Nos pasamos ahora al género fantástico. Coraline, como si fuera la Alicia de Lewis Carroll, atraviesa una puerta escondida de su casa que la llevará a un mundo paralelo, casi exacto al suyo, pero que oculta desagradables sorpresas, empezando por sus propios padres. Existe además una magnífica adaptación en forma de novela gráfica. ¡Advertencia! Absténganse los espíritus sensibles, pues el libro es verdaderamente terrorífico, y no bromeo. Si os gusta, os recomiendo también Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl o los cuentos de Howard P. Lovecraft.

4. La máquina del tiempo, de H. G. Wells
Obra maestra de la Ciencia Ficción, inauguró la moda literaria de los viajes en el tiempo. Publicada en 1893, el protagonista del relato inventa un máquina que le transportará hasta el año 802.701. Pero en lugar de encontrarse, como sería de esperar, con un mundo plenamente desarrollado y tecnificado, se hallará inmerso en una civilización analfabeta y decadente, cuyo subsuelo está dominado por una variante de la especie humana llamada Morlocks. Trepidante historia que mezcla la aventura con la ciencia ficción, así como la reflexión moral y política. Si os place, podéis continuar con otras dos novelas de este mismo autor: El hombre invisible y La Guerra de los Mundos; también le podéis echar un vistazo a las obras que citamos cuando recomendamos Fahrenheit 451 o Los mejores relatos de la ciencia ficción.

5. Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë
Más apta quizás para los alumnos de Segundo Ciclo de la ESO que del Primer Ciclo, Cumbres Borrascosas es la única novela que escribió Emily Brontë . Incomprendida en su momento, se convirtió con posterioridad en uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. En ella se narra un amor apasionado e imposible entre el personaje central, Heathcliff, y la hija menor de la familia que lo adoptó cuando era pequeño. Una de las historias más hermosas y tempestuosas jamás contadas. Si os gusta, os recomiendo igualmente Jane Eyre, de su hermana Charlotte Bronte o La abadía de Northanger, de Jane Austen.


Ya para el invierno, cuando las primeras nieves caigan sobre el Moncayo, dejamos las Leyendas de Bécquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario