martes, 17 de abril de 2018

LA LIBRERÍA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA




¿Sabías que la librería más antigua de España es también la quinta más antigua de Europa? Pues sí, y está en Burgos y se llama Librería Hijos de Santiago Rodríguez. En la actualidad se encuentra en la Plaza Mayor de esta ciudad.
Esta librería fue fundada en 1850 por Santiago Rodríguez junto a la casa editorial y un taller de impresión.


Su logo es muy curioso: en él aparece la diosa de la mitología romana Minerva, que es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. En él aparece como lema la frase "La escuela redime y civiliza", dando a entender la importancia de la Educación en la formación de las personas y en el desarrollo de las sociedades.






Actualmente la librería es dirigida por tres mujeres de la misma familia, encabezadas por Mercedes Rodríguez Plaza, quien pertenece a la quinta generación.



En la imagen de arriba podemos ver a Gerónimo Stilton firmando los ejemplares adquiridos por sus admiradores.

La librería organiza actividades culturales como presentaciones de libros y encuentros con autores. Así acercan el mundo del libro a la ciudad. Es gracias a saber cambiar y adaptarse a los tiempos y necesidades de los consumidores que llevan abiertos después de 168 años.

Sin embargo, Mercedes Rodríguez Plaza ve con preocupación el futuro de las librerías, ya que cada vez son más los lectores que tienden a adquirir sus libros a través de la venta onĺine, de modo que la función de las librerías físicas se está viendo desvirtuada, dejando atrás la figura del librero que ayudaba a encontrar los contenidos buscados en las estanterías.

¿Ha habido escritoras famosas a lo largo de la historia de la literatura o sólo los hombres han sabido escribir? Pues sí las ha habido, pero, según comenta Mercedes Rodríguez Plaza, es una pena que en el sistema educativo que tenemos sólo se estudie la vida y obra de ciertos hombres, sin investigar en la de las mujeres que también dedicaron su vida a escribir.

Fuente: Esta entrada está basada en la entrevista realizada a Mercedes Rodríguez Plaza, publicada en Revista L y más, Nº 49 ABRIL 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario